La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware, para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
La computadora recibe y envía la información a través de los periféricos, por medio de los canales. La CPU es la encargada de procesar la información que le llega a la computadora. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la CPU. Puede considerarse que todas aquellas unidades de un sistema, exceptuando la CPU, se denomina periférico, por lo que la computadora tiene dos partes bien definidas, que son:
- la CPU (encargada de ejecutar programas y que también se considera compuesta por la memoria principal, la unidad aritmético lógica y la unidad de control),
- los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada/salida, almacenamiento y comunicaciones

La implantación de instrucciones es similar al uso de una serie de desmontaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través de muchas etapas de producción antes de tener el producto desarmado. Cada etapa o segmento de la cadena está especializada en un área específica de la línea de producción y lleva a cabo siempre la misma actividad. Esta tecnología es aplicada en el diseño de procesadores eficientes.
A estos procesadores se les conoce como pipeline processors. Estos están compuestos por una lista de segmentos lineales y secuenciales en donde cada segmento lleva a cabo una tarea o un grupo de tareas computacionales. Los datos que provienen del exterior se introducen en el sistema para ser procesados. La computadora realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en memoria, produce nuevos datos o información para uso externo.
Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:
- Almacenamiento de operandos en la CPU: dónde se ubican los operadores aparte de la substractora informativa (SI).
- Cantidad de operandos explícitos por instrucción: cuántos operandos se expresan en forma explícita en una instrucción típica. Normalmente son 0, 1, 2 y 3.
- Posición del operando: ¿cualquier operando puede estar en memoria, o deben estar algunos o todos en los registros internos de la CPU?. Cómo se especifica la dirección de memoria (modos de direccionamiento disponibles).
- Operaciones: qué operaciones están disponibles en el conjunto de instrucciones.
- Tipo y tamaño de operandos y cómo se especifican
Estructura Básica de una computadora.
·
CPU (por
el acrónimo en inglés de central processing unit) : La unidad central de proceso es el corazón del
computador. Controla el flujo de datos, los procesa, y gobierna el
secuenciamiento de las acciones en todo el sistema. Para ello necesita un
oscilador externo o reloj que sincroniza las operaciones y marca la velocidad
de proceso, este va marcando la
evolución del CPU y mide su velocidad de funcionamiento; en forma no afortunada
la frecuencia del reloj del CPU viene limitada por la tecnología del CPU y del
computador completo ya dependiendo de los periféricos, sus tarjetas graficas,
memorias, etc. Por lo tanto, el uso excesivo de los recursos que tenga la
computadora puede resultar un sobrecalentamiento que deteriore parcial o
totalmente la CPU.
·
Memoria: es la responsable del
almacenamiento de datos.
·
Entrada/Salida: transfiere datos entre el
entorno exterior y el computador. En él se encuentran los controladores de
periféricos que forman la interfaz entre los periféricos, la memoria y el
procesador.
·
Sistema
de interconexión: Buses; es
el mecanismo que permite el flujo de datos entre la CPU, la memoria y los
módulos de entrada/salida. Aquí se propagan las señales eléctricas que son
interpretadas como unos y ceros lógicos.
·
Periféricos: estos dispositivos son los
que permiten la entrada de datos al computador, y la salida de información una
vez procesada. Un grupo de periféricos puede entenderse como un conjunto de
transductores entre la información física externa y la información binaria
interpretable por el computador. Ejemplos de estos dispositivos son el teclado,
el monitor, el ratón, el disco duro y las tarjetas de red.
1.2.1 Unidad Central de Procesamiento
Controla el funcionamiento de los elementos
de un computador. Desde que el sistema es alimentado por una corriente, este no
deja de procesar información hasta que se corta dicha alimentación. La CPU es
la parte más importante del procesador, debido a que es utilizado para realizar
todas las operaciones y cálculos del computador. La CPU tiene a su vez otra
estructura interna que se muestra en la Figura 1.2.
Figura 1.2: Estructura de la CPU y su conexión con la
memoria.
·
Unidad
de Control (UC): La
unidad de control se encarga de leer de la memoria las instrucciones que debe
de ejecutar y de secuenciar el acceso a los datos y operaciones a realizar por
la unidad de proceso. La UC genera las señales de control que establecen el
flujo de datos en todo el computador e interno en la CPU. Una instrucción no es
más que una combinación de unos y ceros. Consta de un código de operaciones
binarias para ejecutar la instrucción, la UC la almacena en un registro
especial, interpreta su código de operación y ejecuta la secuencia de acciones
adecuada, en pocas palabras decodifica la instrucción.
·
Unidad
Aritmética Lógica o ALU (por su acrónimo en ingles Arithmetic Logic Unit): Es la parte de la CPU
encargada de realizar las transformaciones
de los datos. Gobernada por la UC, la ALU consta de una serie de módulos
que realizan operaciones aritméticas y lógicas. La UC se encarga de seleccionar
la operación a realizar habilitando los caminos de datos entre los diversos
operadores de la ALU y entre los registros internos.
·
Registros
Internos:
el almacenamiento de los resultados a la ejecución de las instrucciones en la
memoria principal podría ser lento y excesivamente tendría muchos datos en el
sistema de interconexión con la memoria, con lo que el rendimiento bajaría. De
la misma manera también se almacenan en registros internos la configuración
interna del CPU o la información durante la última operación de la ALU. Los
principales registros de un CPU son:
1. Contador de programa.- se encarga de almacenar la
dirección de la siguiente instrucción a ejecutar.
2. Registro de Instrucción.- se almacena la instrucción
capturado en memoria y la que se está ejecutando.
3. Registro de Estado.- compuesto por una serie de
bits que informan el resultado obtenido en la última operación de la ALU.
4.
Registro
Acumulador.-
algunos CPU’s realizan operaciones aritméticas en un registro llamado
acumulador, su función es la de almacenar los resultados de las
operaciones aritméticas y lógicas.
El ciclo para ejecutar
cualquier instrucción se divide en ciclo
de búsqueda y ciclo de instrucción como
es ilustrado en el esquema de la Figura 1.3 . El primero hace que el CPU genere señales adecuadas para acceder
a la memoria y leer la instrucción; el segundo es similar; la diferencia entre
los dos es el código de operación de cada instrucción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario